El año que viene, tendré el nivel de 5 años y como todos sabéis los niños tienen que salir al menos iniciados en la suma y la resta. Es la primera vez que voy a trabajar en este nivel y me gustaría saber como lo podría hacer. Porque este año he empezado con las regletas, pero aún no las manejan como para empezar a sumar o restar a través de ellas. ¿creéis que debería seguir con las regletas y hacerlo a través de ellas o de algún otro modo?

Saludos

Visitas: 982

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

POR MI EXPERIENCIA, SIGUE CON LAS REGLETAS, LES ENCANTAN Y JUGANDO, ACABAN HACIENDO CÁLCULO MENTAL SIN DARSE CUENTA.
YO TAMBIEN HE UTILIZADO LAS POESÍAS DE LOS NÚMEROS DE JOSE ANTONIO, LAS TIENES EN SUS LIBROS Y EN LAS CAJAS DE NºS O ALGO ASÍ TAMBIENDE EL.
La verdad es que las regletas he comprobado que les encanta, además, si algún día de los que toca trabajar conceptos matemáticos, no saco las regletas, ellos mismos me las demandan.
Lo de la caja de números sí que lo estoy utilizando y es algo que también les gusta mucho.
Gracias
Imagino que ya tendras la informacion que necesitas pero por si acaso en el libro de "EL número de dos cifras " encontrarás pautas sencillas para guiarles al inicio de la suma.

Puedes cambiar las regletas por canicas y bolsas
Muchas gracias Ángela, conozco el libro, ya lo leí también.
Gracias por tu respuesta
Hola!
A mí las regletas siempre me han funcionado muy bien y es cierto que aprenden sin enterarse.
Juega, juega y juega, plantea problemas sencillos en los que ellos sean los protas, lleva caramelos y hazles resolver situaciones, dándoles diferentes pautas, ahora se puede contar, ahora resuelve sin contar... en fin, a mí todo eso me ha dado buen resultado.
Ahora pregunto yo ¿cuáles son esas cajas de números? Las desconozco, ¿me podéis ayudar?
Muchas gracias de antemano!!!!!
Hola chicas, las cajas de números (creo que ese es su nombre correcto) son unos cuentecillos de Jose Antonio, en los que están las poesías de las sumas, con dibujos:
"uno caramelo, caramelo de limón, uno piruleta piruleta de algodón..." o "4 espantapájaros hacen su trabajo. 3 son de paja y 1 de trapo. 2 abren las piernas y 2 abren los brazos", solo que vienen con dibujos para que las coloreen.
Por cierto, el año pasado, trabajando con las regletas en 4 añños, solo llegué a ponerle ellos el nombre y no a decirles que a la blanca ahora la llamamos 1, a la roja 2....Ahora en 5, no sé si seguir en ese punto o empezar desde el principio con todas las regletas.¿Qué me aconsejáis? gracias.
Inciados no, tienen que saber realizar sumas de forma escrita con resultados menores a 9. Además, seria conveniente que memorizaran bastantes de esos sumandos. Por tanto, es un objetivo dificil de conseguir con toda la clase si te planteas iniciarlo en 5 años. Yo creo que todo radica en la graduacion, y es importante trabajar sumas y restas desde los tres años, con diferentes maateriales, no convencionales y estructurados.
Yo estuve el año pasado en el nivel de 3 años, y trabaje con ellos la suma 1+1,2+1 y 2+2, cuando las ven saben leerlas y saben que significa y lo que tienen que hacer con ellas. Tambien saben expresar un numero como una de esas sumas. Mi experiencia, las regletas desde los 3 años, pero tambien se pueden hacer sumas con cualquier objeto y en cualquier situacion: cuando repartimos objetos, en vez de darselos todos juntos, darselos como 2+1, o como 2+2, ...; cuando hacemos equipos para los juegos, cuando ponemos quien ha faltado hoy y contamos niños y niñas ...hay que saber ver esas situaciones cotidianas del aula, que si las sabemos aprovechar, van a ser nuestro mejor recurso.
Bueno, vaya rollo que te he medito.
Saludos
Nnes
Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
La caja de número es un recurso que ya estaba utilizando y las regletas, la verdad es que empecé a usarlas tarde, pero antes no sabia utilizarlas bien, pero la verdad es que cada vez las manejan mejor y ya empiezan a sumar bastante bien con ellas.
Gracias. Saludos

RSS

© 2014   Creado por JOSE ANTONIO FERNANDEZ BRAVO.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio